Blog de 5IB de la Escuela ORT 2008, para la clase de Imagen y Comunicacion, y otras asignaturas
El lugar que elegi fue Jorn Utzon: Opera de SidneyImagen satelital:Composite:Tira de imagenes:Texto: Opera de Sidney(1959-1973)La Opera de Sidney se levanta sobre un cabo, entre elpuerto interior y la costa. En plata, los ejes de los dosgrupos de láminas de hormigón entrelazadas convergen enel acceso desde tierra. En su interior se ubican las dossalas principales (una para ópera y otra paraconciertos), un cine (en principio un teatro) y unrestaurante.Su autor, el arquitecto danés Utzon, que había trabajadopara Aalto, define su planteamiento como "arquitecturaaditiva" y para explicarlo, cita el ejemplo de las floresde cerezo de Alvar Aalto: "Todas las flores de un mismoárbol son distintas, dependiendo de su posición en larama, pero todas se componen de los mismos elementos".En el edificio destacan tres elementos fundamentales: lacubierta, que parece flotar sobre el edificio y bajo lacual se sitúan las zonas públicas; el podio, con lasinstalaciones auxiliares; y unas plataformas de acceso envarios niveles de la que parten las vías de circulaciónque conectan los espacios sociales.Las estructuras laminares de la cubierta, en formas develas que se elevan del podio escalonado, parecen surgirde las aguas. Los grupos de estructuras laminaresentrelazadas son segmentos esféricos con el mismo radio,lo que les confiere una curvatura uniforme y contribuye asimplificar la solución de las uniones y de las piezas derevestimiento. Las láminas están realizadas a base deelementos de hormigón prefrabicados o vertido en obra.Los nervios prefabricados se van uniendo en forma radial,apoyados sobre los pedestales de la base. Los nervios quetienen sección de Y, se conectan entre sí mediantevarillas de acero pretensado. Los extremos abiertos delos cascarones están cerrados mediante paneles colgadosde vidrio. Las láminas se elevan a una altura de 60 mconsisten en unos nervios de hormigón desplegados enforma de abanico, con una capa de compresión de 5 cm.Estas láminas prefabricadas están revestidas con unacombinación de baldosas cerámicas mates y brillantes. Suforma de colocación acentúa el carácter radial deledificio, brillando al sol como si fueran las escamas deun pez. La sala de conciertos principal se halla dentrodel mayor de los cascarones; tiene capacidad para 2.900espectadores. Problemas funcionales y de acústicaobligaron a hacer una sala de ópera independiente para1.547 espectadores.El podio se dispone en tres pisos conectados por unagenerosa escalinata exterior cuyo ascenso se convierte enun solemne acceso a las salas de música. Dentro del podiocon estructura de hormigón se ubican las instalacionesauxiliares. Los espacios principales de circulación seencuentran encima, permitiendo unas vistas del puerto sinobstáculo alguno. El volumen del podio se acentúa aún másal estar revestido de placas de granito. Se convierte enuna poderosa base visual sobre la que, por contraste,parecen flotar las láminas de la cubierta, revestidas debaldosas cerámicas esmaltadas en blanco.Tras muchos problemas técnicos surgidos para coordinarforma y función y tras prolongados retrasos queprovocaron la dimisión de Utzon de la dirección de laobra, ésta se terminó en 1973 con un presupuesto diezveces superior al inicial.Grabacion:
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