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Friday, June 02, 2006

Opera de Sidney (Por Gabriel H.)

El lugar que elegi fue Jorn Utzon: Opera de Sidney

Imagen satelital:


Composite:



Tira de imagenes:

Texto: Opera de Sidney(1959-1973)

La Opera de Sidney se levanta sobre un cabo, entre el
puerto interior y la costa. En plata, los ejes de los dos
grupos de láminas de hormigón entrelazadas convergen en
el acceso desde tierra. En su interior se ubican las dos
salas principales (una para ópera y otra para
conciertos), un cine (en principio un teatro) y un
restaurante.
Su autor, el arquitecto danés Utzon, que había trabajado
para Aalto, define su planteamiento como "arquitectura
aditiva" y para explicarlo, cita el ejemplo de las flores
de cerezo de Alvar Aalto: "Todas las flores de un mismo
árbol son distintas, dependiendo de su posición en la
rama, pero todas se componen de los mismos elementos".
En el edificio destacan tres elementos fundamentales: la
cubierta, que parece flotar sobre el edificio y bajo la
cual se sitúan las zonas públicas; el podio, con las
instalaciones auxiliares; y unas plataformas de acceso en
varios niveles de la que parten las vías de circulación
que conectan los espacios sociales.
Las estructuras laminares de la cubierta, en formas de
velas que se elevan del podio escalonado, parecen surgir
de las aguas. Los grupos de estructuras laminares
entrelazadas son segmentos esféricos con el mismo radio,
lo que les confiere una curvatura uniforme y contribuye a
simplificar la solución de las uniones y de las piezas de
revestimiento. Las láminas están realizadas a base de
elementos de hormigón prefrabicados o vertido en obra.
Los nervios prefabricados se van uniendo en forma radial,
apoyados sobre los pedestales de la base. Los nervios que
tienen sección de Y, se conectan entre sí mediante
varillas de acero pretensado. Los extremos abiertos de
los cascarones están cerrados mediante paneles colgados
de vidrio. Las láminas se elevan a una altura de 60 m
consisten en unos nervios de hormigón desplegados en
forma de abanico, con una capa de compresión de 5 cm.
Estas láminas prefabricadas están revestidas con una
combinación de baldosas cerámicas mates y brillantes. Su
forma de colocación acentúa el carácter radial del
edificio, brillando al sol como si fueran las escamas de
un pez. La sala de conciertos principal se halla dentro
del mayor de los cascarones; tiene capacidad para 2.900
espectadores. Problemas funcionales y de acústica
obligaron a hacer una sala de ópera independiente para
1.547 espectadores.
El podio se dispone en tres pisos conectados por una
generosa escalinata exterior cuyo ascenso se convierte en
un solemne acceso a las salas de música. Dentro del podio
con estructura de hormigón se ubican las instalaciones
auxiliares. Los espacios principales de circulación se
encuentran encima, permitiendo unas vistas del puerto sin
obstáculo alguno. El volumen del podio se acentúa aún más
al estar revestido de placas de granito. Se convierte en
una poderosa base visual sobre la que, por contraste,
parecen flotar las láminas de la cubierta, revestidas de
baldosas cerámicas esmaltadas en blanco.
Tras muchos problemas técnicos surgidos para coordinar
forma y función y tras prolongados retrasos que
provocaron la dimisión de Utzon de la dirección de la
obra, ésta se terminó en 1973 con un presupuesto diez
veces superior al inicial.

Grabacion:

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