Importante

Chicos: Lean esta nota en el blog del Departamento de Informática TP Final: Las consignas se encuentran en este link Lean esta nota: Alexis Garbarz - La Pasión por el Networking . Alexis es egresado de ORT Guille

Wednesday, July 12, 2006

Tarea de Lengua (Jonathan H., Kevin K, Diego M y Damian S.)

1) Información sobre el género(Teatro Gauchesco/Criollo)
El drama criollo (el teatro gauchesco) nació en el circo propiedad de los hermanos Podestá. Los Podestá incorporaron a los números de caballos del circo, en 1884, representaciones escénicas, la primera de ellas una adaptación de una reciente novela titulada “Juan Moreira”, cuyo protagonista es un gaucho temerario, rebelde a la ley, mujeriego, peleador y fanfarrón, que desafía y burla a la Policía que lo persigue, hasta que es traicionado y cae. El éxito alcanzado con esa presentación llevó a que fuera prontamente seguida por “Juan cuello” y “Pastor Luna”, de similar concepción. El teatro de ambiente criollo evolucionó rápidamente hacia un tipo de obra a la vez teatral y musical, en cuyo transcurso se insertaban payadas y pericones, y los infaltables duelos criollos.

En el teatro gauchesco se suelen dar ciertas bases, que son las siguientes:
-El héroe es castigado injustamente por la justicia social.
-El héroe venga la afrenta matando a su oponente y se ve obligado a huir.
-Se convierte en un transgresor, en un particular "destinador de justicia", en un medio de pesado itinerario de búsqueda de la muerte.
-Muere "a traición" a manos de la justicia oficial.

Por ejemplo, en "Juan Cuello" la estructura es la siguiente:
1. Presentación del héroe, como "una rara mezcla de paisano y hombre de ciudad"
2. Caída en prisión del héroe por un motivo sentimental, herido a traición mientras visitaba a su novia, Mercedes, a quien pretende el villano, Don Ruperto, ayudante de serenos de la Mazorca.
3. Preso y castigado con mil azotes, se entera del casamiento de su novia con su rival.
4. El héroe se venga: mata con crueldad a don Ruperto y se ve obligado a huir.
5. El héroe, que ya es jefe de una gavilla de asaltantes, sufre un nuevo enamoramiento, en este caso la elegida es Margarita, hija de su enemigo, el sargento Oliden. Rapto de la joven.
6. Nuevas afrentas al héroe: la Mazorca castiga a su madre y provoca la muerte de Margarita.
7. El héroe, deprimido, huye a vivir entre los indios. Con ellos se degrada y luego es traicionado por su nueva compañera Manuela, quien lo entrega a la justicia rosista.
8. Muerte de Juan Cuello, ante un piquete de fusilamiento.

2) Explicar que de lo característico del género gauchesco/criollo se pudo ver en “los Macocos”
Los Macocos en su interpretación contaron que el drama nació en el circo de los hermanos Podestá en el 1884.
También apareció el concepto de un gaucho temerario, rebelde con respecto de la ley, que es peleador y muy fanfarrón, se presento como héroe peleando contra el otro pretendiente por la mano de la señorita hija de otro gaucho donde esta aparece como china con el mate.
Apareció una payada entre los dos pretendientes, y una pelea (el gaucho con cuchillo y el otro con un arma de fuego) entre ellos, y en verdad no le importaba a ninguno de los dos lo que puede llegar a pasar respecto de la ley.

Bibliografía:
Pellettieri, Osvaldo: “Juan Cuello”, Novela y obra teatral de la gauchesca al nativismo. En http://www.teatrodelpueblo.org.ar/dramaturgia/pellettieri004.htm, Buenos Aires, diciembre 1987.
http://www.liceodigital.com/literatura/obrgauch.htm#teatro
Schlichers, Sabine. En http://www.celpcyro.org.br/AcervodetextosdoprojetoPROBRAL.htm

No comments: