Importante

Chicos: Lean esta nota en el blog del Departamento de Informática TP Final: Las consignas se encuentran en este link Lean esta nota: Alexis Garbarz - La Pasión por el Networking . Alexis es egresado de ORT Guille

Wednesday, July 12, 2006

Teatro de conventillo (por Ramiro, Gaston, Jesica y Laura)

1) Información sobre el género.
2) Explicar, a partir de la respuesta 1, cuales de las características del género se pudieron ver en Los Macocos.

1- El Sainete o Teatro de Conventillo surge durante la tercera década del Siglo XX, con la gran ola inmigratoria de europeos provenientes, en su mayoría, del sur del continente. Este género estaba dirigido a entretener al público y a provocar emociones alternadas entre la comicidad y la tristeza por el impacto dramático, sobre todo en su desenlace, intercalando en algunos casos, bailes o cantos criollos.
Los personajes que aparecían en estas obras, eran fácilmente reconocibles por el público, compuesto en su mayoría por inmigrantes, quienes se recreaban en la contemplación de su propia parodia y en el disfrute de la caricatura de la nacionalidad inmigrante rival. A partir de este genero teatral, se esparcieron los estereotipos de las nacionalidades inmigrantes.
Generalmente intervienen varios personajes, aunque pocos, casi todos ellos de tipo popular, identificado con el nivel social del público al cual se dirige la obra. La comicidad se basa por lo común en el ridículo derivado de su poca instrucción, de la no comprensión de la circunstancia que enfrentan, y a menudo del contraste de las costumbres y deformación de los lenguajes de los criollos y los inmigrantes europeos que habían comenzado a llegar al Río de la Plata.
Lo breve de la obra, implica que tenga un argumento centralizado en torno a una situación muy concreta, y un desarrollo lineal; en el cual la necesidad derivada de la representación teatral produce una unidad de tiempo representada a la vez por un transcurso secuencial y un sincronismo del tiempo del relato con el tiempo real de su presentación.
El lugar de desarrollo de estas eran los conventillos. Estos eran casas colectivas de alojamiento de alquiler para personas pobres, generalmente constituida por dos o más pisos de habitaciones contiguas comunicadas por una balconada en forma de cuadro, situados en torno a un patio central relativamente amplio. A los diversos pisos se llegaba mediante una gran escalera central que se dividía en ramales. Las habitaciones eran únicas, carecían de cocina y de servicios higiénicos; los cuales eran comunes y consistían en letrinas. En estos vivían el 40% de la población, por lo que se entremezclaban diferentes colectividades de inmigrantes. El escenario más común era el patio, donde los inquilinos se juntaban para socializarse y despejarse del hacinamiento de sus habitaciones.
La trama de los sainetes tenía que ver con las reacciones que provocaban en la elite y la clase media el impacto de una inmigración masiva. Por un lado los inmigrantes eran vistos como una amenaza social para el país, (por su rápido ascenso social en algunos casos) y por otro lado eran el triunfo del crisol de razas, el nacimiento de una nueva identidad surgida de la mezcla de diversos pueblos inmigrantes, asimilados y civilizados en una nueva Nación Argentina.


2- En la obra de Los Macocos, se pudieron identificar claramente diferentes características del sainete. Se pudo observar que los personajes que aparecían en la obra eran de origen inmigratorio (el padre y la hija pobre eran de origen italiano, el joven, del cual se enamora la muchacha, probablemente de origen español, y el comerciante adinerado de origen turco.
Esta sucedía en un conventillo ya que los personajes, al ser inmigrantes de pocos ingresos, como era habitual de su época, habitaban en estos lugares, hasta que lograban mejorar su situación y se podían mudar a un domicilio propio. Por lo tanto se podía apreciar que los personajes pertenecían a una clase social baja.
En la representación teatral se ve la deformación del lenguaje, como era el caso de la hija del zapatero, que se comía las “S” y la forma de hablar del carnicero, que deformaba las palabras para que rimasen más. Junto a esto se podía ver los rasgos de la lengua de origen de los personajes. Este era el caso del zapatero que hablaba con acento italiano, y que en determinadas situación se remontaba a su lengua de origen, y del pretendiente rico, que hablaba con un acento turco.
Durante la puesta en escena se puede ver un argumento bastante concreto. La situación de pobreza del padre y la hija, provenientes de Europa, con la posibilidad de mejorar su situación con un pretendiente rico, del cual la hija no esta enamorado, o de casarse con la persona que ella amaba, el pretendiente pobre. Esta intenta provocar emociones alternadas entre la comicidad y la tristeza por el impacto dramático. Se desarrolla de forma “lineal”, es decir que los hechos van sucediendo secuencialmente, sincronizando el tiempo del relato con el tiempo real de su representación.

Cita bibliográfica: Núñez Seixas Xosé Manoel: Número 6: El inmigrante imaginario. Estereotipos, representaciones e identidades de los gallegos en la Argentina.
Link: http://www.agrileira.com/numeros/06/castellano/investigacion_06_b.htm
Cita Bibliográfica: “El desalojo” Sainete de Florencio Sánchez: Referencia general
Link: http://www.liceodigital.com/literatura/desalojo.htm#sainete

No comments: