Importante

Chicos: Lean esta nota en el blog del Departamento de Informática TP Final: Las consignas se encuentran en este link Lean esta nota: Alexis Garbarz - La Pasión por el Networking . Alexis es egresado de ORT Guille

Thursday, July 13, 2006

Trabajo de lengua (por Ariel R, Dan R, Catriel M y Giancarlo P.)

El género grotesco.

1) Información sobre el género, incluir la cita bibliográfica.

A partir del siglo XX el gobierno argentino comenzó a persuadir a inmigrantes que vinieran de otros países hacia la Argentina, con la promesa de que aquí obtendrían tierras y se convertirían en propietarios. Estos vinieron ya que en sus países de origen eran pobres o perseguidos políticos o religiosos, pero cuando llegaron aquí la mayoría de la tierra ya estaba distribuida entre la elite terrateniente y los grandes latifundistas ingleses. Por esto se instalaron en las ciudades y muchos en conventillos.
En ese contexto, sobre las pequeñas miserias humanas, sobre el dolor y el desencanto de las familias inmigrantes, nace el “grotesco criollo” cuyo creador fue Armando Discépolo.
El diccionario de la lengua castellana ubica el origen del término en Italia, dice ridículo, extravagante, chocante, grosero y de mal gusto.
El sainete fue el género en que se baso el autor, pero cambiándole algunos aspectos: se centra en la cara oculta y vergonzante del fracaso de los inmigrantes y de sus hijos criollos.
El grotesco por la presencia simultánea de lo cómico y lo trágico impide al receptor situarse en cualquier terreno seguro, por el contrario la risa será ahogada por la angustia y el dolor, y sonreirá mientras llora, en otras palabras la mezcla entre lo grotesco y tragicomico, paraliza la recepcion de un espectador que nunca puede reir o llorar impunemente.
El tema principal es el dinero, o mejor dicho, la ausencia del mismo. Esta es la causa del desamor, la disolución familiar, la corrupción, el delito, la miseria, la humillación. En este género hay exageración de la violencia, y por esto la obra no parece real.
Sus personajes “tras una máscara de absurda comicidad, sobrellevan un profundo dolor y viven aferrados a un tiempo avasallados por el “progreso” que los asfixia”, o sea que muestra las mascaradas sociales (lo que se ve), y como caen (lo que en realidad son). El objetivo del género es obligarnos a reflexionar sobre nosotros mismos, en otros escenarios, pero con angustias similares.
La apariencia de los personajes es generalmente grotesca, están caracterizados como bestias, poco hombres,y sus movimientos son andares bamboleantes y torpes.
A menudo hay transformaciones del hombre en animal o viceversa.
Los padres sufren la nostalgia de la patria abandonada, los hijos tratan de adaptarse para no ser reconocidos como inmigrantes.Las historias se ubican en conventillos y suburbios de Buenos Aires ya que este genero es el que precede al sainete.
La escenografía es realista denota la situación económica de la familia y las actividades de los mismos.El tiempo de representación es breve, una hora y media. La característica principal del "grotesco" como "espacio teatral", es que ahonda en los conflictos de personalidad y hace llorar y reír en un mismo gesto.

2) Explicar que de las características se vio en la representación de “Los Macocos”.
Aparece mucho lo cómico y lo trágico, cuando el padre le pega a la hija y esta se tira al piso y da gritos de llanto tan exagerados, que hacen reir.
También, aparece una de las características principales de el grotesco, la ausencia de dinero como tema principal, ya que el padre quiere “vender” a su hija al pretendiente rico en vez de a su verdadero amor. Como trágico también está la escena en la que el padre saca una pistola, y amenaza a su hija que la mata si no se casa con el pretendiente rico; pero ella le saca el arma y amenaza con suicidarse. Se produce un forcejeo y se le escapa un disparo al padre, hiriendo a la hija.
Otra característica que aparece son los movimientos bamboleantes y torpes, cuando el padre le pega a la hija y esta cae al piso, y también en la escena del disparo la “nena” empieza a tambalearse y dar vueltas por todos lados.
No aparece mucho la escenografía que denote la situación económica de la familia, pero al cambiar de género continuamente no hay mucha escenografía en ninguno.


Bibliografía:

Link: http://www.laopiniondelagente.com.ar/opinion.asp?id=655&nombre_tema=Arte+y+Cultura&id_subtema=45&nombre_subtema=Teatro

Teniamos otro link mas pero no anotamos la pagina, y no la pudimos encontrar nuevamente.

Pavis, Patrice: “Grotesco”. Diccionario del teatro, Barcelona, Paidos, 1998.

No comments: