1) Información sobre el género, sacadas de al menos 3 fuentes bibliograficas distintas.
El realismo es una corriente estética que aparece entre los años 1830 y 1880. Es una técnica apta para poder representar objetivamente la realidad psicológica y social del hombre.
La representación realista intenta mostrar, sin incluir ningún tipo de interpretación personal, una imagen que considera real de la sociedad. El arte realista presenta signos de la realidad en la cual se inspira.
Los diálogos que se presentan, se inspiran en los discursos de la época o de la clase socio-profesional determinada.
En los textos realistas hay una serie de elementos extraverbales, que nos los muestran con un horizonte espacial común, la tranquilidad del living o el comedor de una casa de clase media, un saber común, la Argentina del sesenta y sus contradicciones, y sobre todo a nivel verbal una valoración ideológica común, "estamos en crisis, la cosa no anda". Estos enunciados verbales y extraverbales eran, por supuesto, comunes al horizonte de expectativa del grupo social al que iba dirigido el mensaje, la clase media de la época, todavía segura de sí misma en el panorama general del país y por eso mismo ávida de ser criticada.
Como el discurso teatral ficcionaliza, recrea las situaciones sociales, estas piezas significan el advenimiento de lo que técnicamente podríamos denominar los silencios significativos del realismo o la palabra reprimida de la gente común.
El realismo argentino parodia y polemiza con el discurso “moderno” la situación de la sociedad Argentina.
Lo hace, en gran parte, tratando de restituir los sobreentendidos en el diálogo de sus personajes.
Para los realistas de estas variadas cepas –que forman la escena "normal" nacional– el teatro no sólo refleja a la sociedad sino que además permitiría adquirir un conocimiento crítico o dialéctico de la sociedad.
Fue así que como alternativa apareció a principios o mediados de los 90 el teatro de la parodia y del cuestionamiento, o teatro de la risa (Los Macocos, El Club del Clan, Las Gambas al Ajillo, Batato Barea, Alejandro Urdapilleta, Tortonese), que parodiaban el teatro serio y realista.
Por supuesto que los realistas les retrucaban su elitismo, su concentración en festivales y subvenciones, su voluntad de congeniar con las minorías.
2) Aplicar que de lo característico de ese genero se pudieron ver en la presentación de los macocos.
En la obra, pudimos notar que no fue sobreactuada si no que fue natural, por ejemplo no tuvieron que hacer como si fumaban o tomaban sino que lo hacían en serio y eso crea un situación mucho mas atrapante y en este caso cómica, el lenguaje utilizado, como las puteadas ayudaban a eso. También vimos la vestimenta de los actores, es decir que se notaba que una persona era de un mayor poder adquisitivo que el otro en la obra lo pudimos ver con el Sr. que quería casarse con la "chica linda" el cual lucia mejor q los otros dos, además que no tenían problema en decir lo que pensaban y esto apareció cuando puteaban y para nosotros fue lo mas cómico de la representación, a su vez la escenografía no era muy producida, mas bien era simple.
Bibliografía:
Pavis, Patrice: "Articulo realista (representación)". En: "Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología" Barcelona, Paidos, 1998.
Pellettieri, Osvaldo: “Palabra e ideología en el realismo rioplatense (1960-1989)”. En: http://www.teatrodelpueblo.org.ar/sobretodo/pellettieri002.htm
Pellettieri, Osvaldo: "Teatro argentino y crisis (2001-2003)”. En:
http://weblog.educ.ar/contratapa/archives/004092.php
Importante
Chicos: Lean esta nota en el blog del Departamento de Informática
TP Final: Las consignas se encuentran en este link
Lean esta nota: Alexis Garbarz - La Pasión por el Networking . Alexis es egresado de ORT
Guille
Thursday, July 13, 2006
Tp lengua (Por Melanie B, Leandro L.R, Melanie O y Guido W)
Posted by Anonymous at 10:07 PM
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment